LUIS HERNÁNDEZ
Tras la publicación facsimilar de los cuadernos "El estanque moteado", que apostó por la organicidad narrativa, y "El sol lila", que se centró en la coexistencia de la poesía y gráfica, Survival Grand Funk explora el aprovechamiento de tres estrategias expresivas cruciales para la conformación de la estética hernandiana: el arte del collage, el plagio apropiación como reescritura y el uso de la marginalia. Fechado en 1973, este cuaderno destaca por la combinación de poemas propios y citas ajenas con tiras cómicas (Charlie Brown, La Pequeña Lulú, Pepita y Lorenzo) y recortes entre ellos, el poema «XXIII» de César Vallejo, pegado a página entera. A las múltiples relaciones intertextuales que genera dicha simultaneidad de registros/contenidos, se suman dos transcripciones mecanografiadas de poemas propios que parecen sugerir un intento atípico en el poeta por poner en limpio fragmentos de su obra. Redondean el conjunto clásicos como «Chanson damou» y «La novela de la isla»; poemas de buena factura como «A Chicho Allende» y «Elogio de la poesía»; y divertimentos como «Momentos estelares de la música». No deja de llamar la atención la breve prosa intitulada en clave de ciencia ficción protagonizada por Luis (¿el poeta?).