CARLOS PRINCE
Varios elementos motivaron a Carlos Prince a escribir y publicar el libro que hoy nos invita a recordar diversos personajes, lugares, costumbres, frecuencias, tradiciones, frases, hábitos, grupos sociales, fiestas, atuendos y utensilios del siglo XIX.
El primer elemento motivador fue conocer las obras de Ricardo Palma, las cuales publicó originalmente y que, al leerlas, debieron recordarle el escenario limeño que él conoció cuando llegó a esta ciudad, que lo adoptó con los brazos abiertos y le permitió construir una nueva patria.
El segundo elemento inspirador fue tratar de evocar y reunir antiguas costumbres y usos de antaño que los residentes de esta ciudad de finales del siglo XIX, especialmente los jóvenes, ya no recordaban e iban desapareciendo debido a la acelerada transformación que experimentaba Lima.
El tercer elemento fue su impotencia para evitar la inexorable transformación de la ciudad y, en ese sentido, a través de este libro intenta evocar un escenario que cada día va cambiando. Esta preocupación fue la misma que tuvo en su momento José María Arguedas para un contexto rural de inicios del siglo XX, que lo llevó a registrar diversas costumbres y tradiciones del mundo andino.
El cuarto elemento que le motivó a editar este libro fue tratar de corregir la falsa imagen que se mostraba sobre los territorios conquistados por Francisco Pizarro, difundida constantemente en diferentes textos en Europa, dejando entrever una serie de prejuicios y una abierta discriminación hacia los pobladores de esta parte de América.
Contiene las series:
I. Tipos de antaño
II. Fiestas religiosas y profana
III. La limeña y más tipos de antaño