La ciencia y el romance suelen ser percibidos como dos cosas totalmente alejadas para muchos, pero no para Ali Hazelwood. Una profesora italiana de neurociencias, quien decidió escribir un fanfic de Rey y Kylo Ren, personajes de la franquicia de Star Wars, como si estos personajes fueran científicos. Este fanfic fue publicado como un libro en el año 2021 bajo el nombre de The Love Hypothesis (La Hipótesis del amor), teniendo como nuevos protagonistas a Olive y Adam. La publicación del libro debut de Hazelwood fue un éxito en ventas y uno de los libros favoritos de “Booktok” y “Bookstagram”. La autora hace énfasis en la presencia de las mujeres en las áreas STEM, término que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La popularidad de sus libros radica en la poca cantidad de estos que abarcan ambos temas, romance y ciencia, de la forma en la que Hazelwood lo hace.
Aparte de crear historias en la que los protagonistas están involucrados en diferentes campos de la ciencia y tienen situaciones cómicas y románticas, Hazelwood logra darle un rol más destacado y memorable a las protagonistas femeninas de sus historias, puesto a que ellas son las encargadas de mostrar al lector la crítica social de cada libro. En cada uno de estos se puede evidenciar lo que las mujeres tienen que soportar al entrar a un campo de estudio dominado por hombres. En The Love Hypothesis (La Hipótesis del amor), Olive es acosada por un doctor de la especialidad para la que ella estaba realizando su doctorado. En el caso de Love On The Brain (La química del amor), segundo libro de Hazelwood, Bee crea un perfil de Twitter en el cual ayuda a más mujeres que tienen trabajos relacionados a la ciencia y se ven afectadas por los estereotipos machistas que algunos hombres imponen sobre ellas.
Estas críticas sociales presentes en los libros lograron captar la atención de miles de lectores, en especial de mujeres, ya que, si bien estos temas son conocidos por algunos, no existían muchos espacios en los que se pueda dialogar de estos. Los libros de Hazelwood logran crearlos; los lectores pueden conocer la perspectiva de las protagonistas femeninas pertenecientes a las áreas STEM, creadas por una mujer perteneciente a este campo, sobre problemas reales que ocurren en carreras con mayor presencia masculina y al mismo tiempo este tipo de espacios ayuda a dar visibilidad a estas problemáticas para lograr un ambiente más justo para las mujeres en la ciencia.
Sin duda Hazelwood supo cómo incluir estas críticas sociales tan fuertes e importantes en sus libros mediante un equilibrio perfecto entre ciencia y romance, además de traer una propuesta novedosa en cuanto a los libros de romance contemporáneo. Sin duda sus seguidores están esperando por saber qué nueva historia contará en su próximo libro: Love, Theorethically.