DONATO, OSCAR MAURICIO
Muchos pensadores clásicos fueron perseguidos pero Platón no pertenece a ese grupo; y a diferencia de los anteriores contamos con su obra completa. En este texto buscamos demostrar que la singularidad de Platón no es producto del azar y merece ser interpretada. Si bien algunas lecturas canónicas de Platón le adjudican problemas; omisiones extrañas; incluso alarmantes; y ciertos postulados claramente problemáticos para cualquier lector medio; esto solo supone un enigma. ¿Cómo puede un gran maestro como Platón caer en errores o trampas tan evidentes? Se podría aceptar que Platón no fue consciente de los problemas elementales pero esto agudiza el misterio. ¿Cómo explicar la fertilidad y la permanencia de una filosofía que contiene errores tan groseros?
También podemos suponer que Platón es consiciente de la presencia de tales problemas porque es una maniobra deliberada. Esta es la apuesta que; de acuerdo con nuestra lectura; sostiene la interpretación de Strauss. ¿Ahora bien a qué respondería esta intención deliberada de Platón? ¿Por qué elegiría un autor escribir de modo aparentemente torpe o expresar su pensamiento en medio de contradicciones?
Abandonando la complacencia de las interpretaciones tradicionales la lectura straussiana de Platón resulta muy poco convencional y enormemente provocadora. Lejos de ser un pensador metafísico de lerrores brillantes; Platón pasa a ser un erotizante y lleno de nuevas propuestas no exentas de polémicas; que habla desde la construcción teatral de sus obras. De este modo; se busca mostrar en estas páginas que; leída con Strauss; la historia de la filosofía política platónica puede revelar otra luz.