ANNIE ERNAUX
Una colección de cuatro esenciales de la premio Nobel de Literatura, 2022.
"¿Cómo no interrogarse sobre la vida sin hacerlo también sobre la escritura, sin preguntarse si esta
reconforta o perturba las representaciones admitidas, interiorizadas sobre los seres y las cosas?
¿Acaso la escritura insurrecta, por su violencia y su escarnio, no reflejaba una actitud de dominada?
Cuando el lector era un privilegiado cultural, conservaba la misma posición de desapego y de
condescendencia con respecto al personaje del libro que en la vida real. De suerte que, en un
principio, para prevenir esa mirada que, dirigida a mi padre cuya vida querÃa yo contar, habrÃa sido
insostenible y, asà lo sentÃa yo, una traición, adopté, a partir de mi cuarto libro, una escritura
objetiva, “plana”, en el sentido en que no utilizaba ni metáforas ni marcas emocionales La violencia
ya no se exhibÃa, venÃa de los hechos en sà y no de la escritura. Encontrar las palabras que
contuvieran a la vez la realidad y la sensación procurada por la realidad, iba a convertirse, y hasta
hoy, en mi preocupación constante al escribir, fuera cual fuera el objeto.
Seguir diciendo “yo” me resultaba absolutamente necesario. La primera persona –esa por la cual, en
la mayorÃa de las lenguas, existimos nosotros, en cuanto aprendemos a hablar, hasta la muerte– es
considerada a menudo, en su uso literario, como narcisista porque remite al autor, porque no se
trata de un “yo” representado como ficticio. Es bueno recordar que el «yo», hasta entonces
privilegio de los nobles que contaban elevados hechos de armas en sus Memorias, es en Francia
una conquista democrática del siglo xviii, la afirmación de la igualdad de los individuos y del
derecho a ser sujeto de su propia historia, como reivindica Jean-Jacques Rousseau en su primer
preámbulo a las Confesiones: “Y que no se objete que por ser un hombre del pueblo no tengo nada
que decir que merezca la atención de los lectores. […] Sea cual sea la oscuridad en que yo haya
podido vivir, si he pensado más y mejor que los reyes, la historia de mi alma es más interesante que
la de las suyas”.
Del discurso pronunciado por Annie Ernaux en la entrega del Premio Nobel.
"Por el coraje y la agudeza clÃnica con la que desvela las raÃces, el distanciamiento y las
restricciones colectivas de la memoria personal", del jurado del premio Nobel de
Literatura, 2022.