MARK TWAIN
La vida en el Misisipi es un punto de anclaje en la obra de Mark Twain. Continuamente, el autor regresa a las márgenes del río para contar las más ingeniosas historias con una pluma mordaz e inexorable. En este libro se puede encontrar una imagen detallada de los territorios próximos al ?ficticio? pueblo de St. Petersburg de Tom Sawyer, una mirada experimentada del río que recorren Huck Finn y Jim y rasgos del carácter de los vecinos de Wilson Pudd?nhead.
A partir de un agudo repaso por la geografía y la historia de la región, el autor evoca los tiempos más antiguos del río; esta operación la aprovecha para abrillantar los años de su infancia y relatar, con ironía y arrojo, los días que vivieron el auge de la navegación en el Misisipi. En 1882, cuando el autor vuelve al río, el paisaje es muy distinto y el agudo examen que hace del nuevo escenario queda también registrado en la obra.
Este libro, tan personal como espectacular, utiliza las transformaciones del río para revelar otra serie de cambios: del joven piloto romántico al adulto pragmático que viaja como pasajero; del país agreste a la tierra del mito del progreso y, quizá, de Samuel Langhorne Clemence a Mark Twain.