JULIO CORTÁZAR
La puñalada / El tango de la vuelta, nace de la colaboración en 1975 entre Pat Andrea, entonces un joven pintor holandés, y el escritor argentino Julio Cortázar.
Durante la primera mitad de la década de los setenta Andrea reside en Argentina, coincidiendo el final de su estancia con el golpe militar y la dictadura del general Videla. La brutalidad y conmoción que vivió durante aquel tiempo le llevó a realizar, ya en Europa, una serie de treinta y cuatro dibujos cuyo obsesivo tema es la puñalada clavada a traición en la espalda.
Con la idea de realizar un libro a partir de estas ilustraciones, Pat Andrea busca a algún autor que pueda prologar el álbum. En París contacta con Julio Cortázar, quien tras ver las ilustraciones y quedar fascinado por ellas, se compromete no a realizar un prólogo, sino un cuento, El tango de la vuelta.
El libro, se publicó en Bruselas con traducciones al holandés y al francés en una tirada muy limitada un día después del fallecimiento de Cortázar. Sin embargo, los ejemplares nunca llegaron a distribuirse.