ALVARO FERNANDEZ BRAVO
Este libro propone prácticas específicas de lectura y escritura en la universidad. Está organizado en dos partes. La Primera Parte presenta ejercicios de lectura, interpretación y escritura a partir de un eje temático específico: las diferencias culturales, la discriminación y la desigualdad, y su representación en la literatura y la historia. La Segunda Parte propone un conjunto de estrategias relacionadas con la escritura como instrumento de conocimiento. El objetivo es proveer de herramientas y conocimientos básicos para elaborar textos de acuerdo con la metodología de las humanidades y las ciencias sociales, enfatizando el desarrollo de la capacidad analítica y argumentativa, para realizar lecturas y escribir textos ajustados a los patrones científicos característicos del trabajo en la universidad. La producción de conocimiento se encuentra íntimamente ligada al lenguaje y a la capacidad de transmitir ese conocimiento a través de un formato lingüístico. Cuando el pensamiento abandona la conciencia individual y se transforma en un mensaje verbal, puede ponerse al alcance de otras personas y convertirse en propiedad social. Por eso la escritura es un instrumento clave en la producción y circulación del saber, que es el objetivo primordial de la institución universitaria. Álvaro Fernández Bravo es profesor de Literatura en la Universidad de San Andrés. Es licenciado en Letras de la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en la Universidad de Princeton, en 1996. Es autor de artículos académicos publicados en el país y en el extranjero, y de Literatura y frontera: procesos de territorización en las culturas argentina y chilena del siglo XIX (1999) Y La invención de la nación: lecturas de la identidad de HErder a Homi 8habha (2000). Claudia Torre es coordinadora del Área de Humanidades del Curso de Ingreso de la Universidad de San Andrés, y docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Es licenciada y profesora en Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente prepara su doctorado en Literatura Argentina del siglo XIX. Es autora de articulos académicos publicados en el país y en el extranjero.