WIENER, GABRIELA
«Inteligencia tremenda y humor irreverente. La prosa a la vez sobria ydesparpajada de Wiener es puro aire fresco.» Valeria Luiselli
Un huaco retrato es una pieza de cerámica prehispánica que buscabarepresentar un rostro indígena con la mayor precisión posible. Se diceque capturaba el alma de las personas.Estamos en 1878, y el explorador judío-austriaco Charles Wiener seprepara para ser reconocido por la comunidad académica en la ExposiciónUniversal de París, una gran feria de «progresos tecnológicos» quecuenta entre sus atracciones con un zoo humano, culmen del racismocientífico y del proyecto imperialista europeo. Wiener ha estado cercade descubrir Machu Picchu, ha escrito un libro sobre el Perú, y se hallevado casi cuatro mil huacos y también un niño.Ciento cincuenta años después, la protagonista de esta historia recorreel museo que acoge la colección Wiener para reconocerse en los rostrosde los huacos que su tatarabuelo expolió. Sin más equipaje que lapérdida ni otro mapa que sus heridas abiertas, persigue las huellas delpatriarca familiar y de la bastardía de su propia estirpe, la búsquedaidentitaria de nuestro tiempo: abandonos, celos, culpas, racismo,vestigios fantasmales ocultos en las familias y la desconstrucción de undeseo tercamente anclado en un pensamiento colonial. Hay temblor yresistencia en estas páginas escritas con el aliento de quien recoge lospedazos de algo que se rompió hace tiempo, esperando que vuelva aencajar.La crítica ha dicho:«Con esa inteligencia tremenda y ese humor irreverente que lacaracteriza, Wiener rescata del archivo familiar una historia íntima quees también la historia infame de todo nuestro continente. La prosa a lavez sobria y desparpajada de Wiener es puro aire fresco, y bajo laclaridad penetrante de su mirada podemos ser testigos de los ciclos dedepredación y saqueo de América Latina.» Valeria Luiselli«¿Se imaginan un libro donde cabe la búsqueda de un ancestro europeoladrón de cerámica peruana, un tatarabuelo bastardo y blanqueado, elpoliamor y sus desengaños, el duelo por la pérdida de un padre, lafamilia heterosexual y sus secretos inconfesables, los talleres de sexoanticolonial ? Poco a poco, lo que parece el encuentro fortuito de unamáquina de coser y un paraguas sobre una mesa de disección se acabaconvirtiendo en el mejor libro que he leído sobre la filiación y el amoren la condición poscolonial contemporánea. ¡Gabriela Wiener inventa lapsicogenealogía queer y descolonial!» Paul B. Preciado