OLIVEIRA, L.M.
El tema de este ensayo es la humillación y su presencia en el mapa de la sociedad contemporánea. El libro analiza las circunstancias actuales de pobreza, falta de educación, marginación, hacinamiento, invisibilidad, que dan como resultado una desigualdad social de proporciones apremiantes.
Echando mano de los recursos del relato, la crónica y en ensayo, el autor describe los abusos de las que son víctimas, a manos de autoridades y bandas criminales, quienes cruzan el país con el ideal de encontrar una vida mejor; revisita la conquista española del Nuevo Mundo como un origen marcado por el irrespeto por lo distinto y un desprecio por ?lo inferior?; y reflexiona sobre algunos de los más recientes episodios nacionales de violencia con el fin de evidenciar la magnitud del problema que vivimos hoy en día.
La dignidad humana nos eleva a todos a un nivel de igualdad, en el que merecemos el respeto de nuestros semejantes, al tiempo que nos da derecho a tener a la mano los elementos suficientes para saciar nuestras necesidades. Por ello, el autor da razones para que la lógica y la reflexión colectiva nos permitan redirigir el comportamiento social, y así terminar con la humillación, ese invierno humano que mantiene a tantas personas postradas, negándoles la altura de su natural condición.