Blog

07 AGO

DETRÁS DEL LIBRO: CREMA, MI GRAN AMIGO 2

Siempre es un orgullo hablar de este libro. No solo porque representa la pasión de todo un equipo —es un libro escrito por y para hinchas de Universitario de Deportes— sino porque, gracias a eso, encuentra lectores en todos lados.
DETRÁS DEL LIBRO: CREMA, MI GRAN AMIGO 2

La primera parte, Crema, mi gran amigo, fue el tercer libro más vendido en la Feria Internacional del Libro 2019. Incluyó los testimonios de grandes personajes como Roberto Martínez, Renato Cisneros o Sigrid Bazán. Esta vez, la secuela no se queda corta: el “Puma” Carranza, “Cuto” Guadalupe, Rocío Miranda o el “Chato” Grados (que en paz descanse) han dado voz a las historias de su amor por la U.

 

Y si hay que agradecer a alguien por eso, es al equipo editorial detrás de la obra, Juan Carlos Chávez y Alonso López, dos hinchas que han trabajado desde el comienzo para sacar este proyecto adelante. Son ellos quienes han tocado puertas para coleccionar las historias de futbolistas, hinchas y personajes públicos, y ofrecernos la oportunidad de editarlas para los lectores.

 

Sabemos que compilar el primer libro fue más difícil. Juan Carlos y Alonso se lanzaron a buscar en un océano en que muy pocos los conocían, y quienes aceptaron escribir no sabían en qué se estaban metiendo. Pero, si al principio tuvieron que pedirlas, ahora otros ofrecían sus historias sin necesidad de ser llamados. Eso es lo que logra un proyecto de esta magnitud. 

 

Con Crema, mi gran amigo 2, el plan fue organizar el lanzamiento para el aniversario del club, el 7 de agosto, pero en algún momento pensamos que no llegaríamos. La compilación de historias implica una serie de coordinaciones que toman tiempo: preguntar, pedir, repreguntar, esperar, corregir, entrevistar, transcribir. Y todo eso, más las dificultades por la pandemia de la COVID 19 que nos impidieron movernos como quisiéramos, nos hizo replantear los tiempos varias veces. Sin embargo, aquí estuvo este hijo de los hinchas un día antes de la fecha esperada, y fue recibido por los merengues como se debe.

 

Ya lo tienen en las librerías: Crema, mi gran amigo 2 llegó para quedarse y, quién sabe, crear nuevos hinchas atraídos por estas historias. 

Volver