Blog

15 JUN

DETRÁS DEL LIBRO: VIVO O MUERTO. ¿QUÉ PASÓ EL ÚLTIMO DÍA DE ALAN GARCÍA?

En estas páginas se responde a esas interrogantes que todos los peruanos nos hicimos cuando ocurrieron los hechos: ¿Por qué no se escuchó el disparo?, ¿por qué cremaron el cuerpo?, ¿realmente está muerto?
DETRÁS DEL LIBRO: VIVO O MUERTO. ¿QUÉ PASÓ EL ÚLTIMO DÍA DE ALAN GARCÍA?

Este libro no es un libro cualquiera, es la radiografía de un suicidio. El expresidente Alan García Pérez se disparó en la cabeza el 17 de abril del 2019 y, con su muerte, conmocionó a todo un país. En estas páginas el periodista José Vásquez Cárdenas narra detalle a detalle lo que pasó el último día de vida del exmandatario. En estas páginas se responde a esas interrogantes que todos los peruanos nos hicimos cuando ocurrieron los hechos: ¿Por qué no se escuchó el disparo?, ¿por qué cremaron el  cuerpo?, ¿realmente está muerto?

Para desarrollar este libro, José Vásquez Cárdenas se apoyó en su trabajo como reportero de Latina. Fue ahí que le tocó cubrir este caso y estar presente en cada uno de los hechos que nos cuenta ahora. Además, ya con la idea del libro en mente, indagó en los documentos fiscales, entrevistó a los personajes cercanos al expresidente y se entregó por completo a la narración.

Cuando recibimos la propuesta, a mediados del 2019, nos invadió la emoción. Habíamos pensado en trabajar un libro sobre el mismo tema, pero no teníamos al narrador. Ahora se nos presentaba José con una estructura bien planteada. Lo único que nos preocupaba era que no conocíamos su trabajo escrito. Este sería su primer libro y la primera muestra de su estilo narrativo. De todas formas apostamos por él y felizmente no nos equivocamos.

Por tratarse de este personaje tan complejo como lo fue Alan García, fue necesario conseguir revisión legal, lecturas de ojos más adiestrados en el tema y seleccionar las imágenes con precaución. Aunque, claro, estamos preparados para los comentarios que se nos vengan.

Este libro, más que una crónica, es una pericia policial minuciosa y bien contada, que nos abre las puertas al interior de la vivienda del exmandatario, luego nos guía a subir y bajar las escaleras y acompañar a las empleadas del hogar, a los agentes de seguridad, a los peritos. Vemos desde afuera lo que sucede en el exterior de la casa con los reporteros que intentaban cubrir la noticia. Seguimos la ruta de evacuación al hospital Casimiro Ulloa; conocemos a esos hombres de confianza que rodeaban todos los días a García. En fin, somos parte de discusiones y decisiones hasta llegar a la Casa del Pueblo con el féretro y, por último, al crematorio. 

Y eso es, una edición complementaria para todo aquel que quiera estar enterado de la historia de un personaje crucial de la política peruana. Encuéntralo ya en nuestras tiendas de Larco, Risso y Puruchuco.  

 

Volver