Blog

08 NOV

DETRÁS DEL LIBRO: REINVENTÁNDONOS. LOS RETOS DE LA COVID-19 Y LA NUEVA NORMALIDAD

Reinventarse es probablemente la palabra del año. Porque ante la crisis económica, la política incierta, la cancelación de clases, la violencia y la ansiedad, nos reinventamos.
DETRÁS DEL LIBRO: REINVENTÁNDONOS. LOS RETOS DE LA COVID-19 Y LA NUEVA NORMALIDAD

Reinventándonos. Los retos de la Covid-19 y la nueva normalidad reúne las voces de nueve especialistas entre docentes y periodistas especializados en campos como la ciencia, el medio ambiente, la política, o la cultura para mostrarnos el panorama de cambios que nos ha dejado la pandemia de la Covid-19. Además, es un mosaico de ejemplos sobre cómo las personas le hacemos frente al caos para mantenernos de pie. 

El libro incluye un glosario de palabras que hemos tenido que aprender a la mala (serología, cuarentena, zoonosis), una línea de tiempo desde el inicio de la pandemia en el Perú y el mundo, y un enriquecedor prólogo del doctor Elmer Huerta. 

Editar este libro, para la casa Estruendomudo desde su sello MITIN, ha sido, más que un trabajo creativo, una responsabilidad. Recibimos la idea gracias al editor Manuel Fernández con la compilación de Bruno Rivas, y a pesar del tiempo en contra, las cifras que no cesan de actualizarse, la incertidumbre, hemos dado vida a un libro necesario y, esperamos, de gran ayuda para comprender y saber actuar frente a esta pandemia.

 

El libro físico está disponible en las librerías Estruendomudo desde el 27 de noviembre, y el formato en eBook en la tienda Amazon desde el 3 de diciembre del 2020.

 

La presentación se llevará a cabo el viernes 4 de diciembre a las 18:30 horas por el canal de Youtube de la Feria del Libro Ricardo Palma. Contará con la participación de Bruno Rivas, Gabriela Ferrucci, Gisella López Lenci y Bruno Ortiz. Invitados están.

 

 

 

Sobre los autores y sus capítulos:

Los autores de esta obra son docentes y periodistas especializados en el tema determinado que han tratado en el libro. Ellos son Bruno Alberto Rivas Frías (autor del ensayo Virus y pandemias en las industrias culturales, y además compilador de la obra entera), Bruno Ortiz Bisso (autor de El año en que volvimos la mirada a la ciencia), Carolina Christen Belaúnde (La cultura desde el encierro), Francisco José Merino Amand (El Perú de la pandemia. ¿Podemos borrar nuestro nombre de los peores de la lista?), Gabriela Ferrucci Montoya (Rostros golpeados, cuerpos arrebatados: Violencia contra las mujeres detrás de la mascarilla), Gisella López Lenci (Líderes mundiales, entre la esperanza y la catástrofe), Jorge Illa Boris (Los deportes en la pandemia), María José Castro Bernardini (Dictando en casa) y Oscar Sánchez Benavides (Océanos de plástico y ansiedad. Entre el cambio climático y la salud mental).

 

Comentarios a la obra:

 

De manera imprevista, una epidemia se desata. Las autoridades no logran contenerla y los científicos están desconcertados. La epidemia cobra miles de vidas. Las fronteras se cierran, se ordenan estrictas cuarentenas, la vida comercial se detiene. Lo que parece un apocalíptico guion de película de ciencia ficción es la actualidad que domina nuestras vidas desde hace meses, sin final a la vista. Reinventándonos, los retos de la Covid-19 y la nueva normalidad reúne las visiones de diversos especialistas sobre el impacto generado y el cambio que nos espera en campos como la ciencia, la educación, el deporte, la cultura o incluso en las formas de protegernos de la violencia. Pero reúne, además, ejemplos de cómo a pesar de todo, y del nulo apoyo del Estado, los peruanos, una vez más, nos reinventamos. Poco a poco, profesiones, oficios y artes van encontrando, cual pandilla que avanza a través de una desolada carretera, nuevas formas de hacer lo que saben en un mundo incierto y complejo. Al día de hoy, no sé en qué va a terminar esta película, pero sé que, al aparecer los créditos en pantalla, estaré ocupado, buscando chamba o inventándome una. 

Manuel Fernández

 

Este libro puede ayudar a reflexionar y a encontrar las ansiadas respuestas como si se tratara, más que de un texto, de una vacuna contra la desinformación. 

Elmer Huerta

Volver