El cerebro corrupto

Eduardo Herrera Velarde

¿Qué pasa en la mente y conciencia de un abogado que ha llegado a tope en el mundo de la corrupción? El cerebro corrupto, más que el testimonio de un abogado exoperador de la corrupción en la justicia peruana, es una reflexión sobre la normalización de estos actos en un sistema que lleva décadas hilándose sin que nadie pueda detenerlo. Es que no solo es corrupto quien entrega dinero a cambio de un favor, sino también quien lo observa y lo permite.

Esta idea de libro llegó a nuestras manos cuando Manuel Fernández, editor de Eduardo Herrera, nos envió el primer capítulo a inicios del 2019. En el se cuenta cómo Eduardo se inició en la corrupción, desde que era un niño y organizaba con sus amigos para robar sobres de gelatina de la bodega de la esquina, o en su paso por la universidad, donde era testigo de estudiantes que les pagaban a los profesores para pasar el curso. De arranque nos encantó y le dijimos que sí.

Uno de los dramas que vivimos —porque en todas las publicaciones hay dramas— es que no encontrábamos un subtítulo para el libro, nada fluía o calzaba con él. No fue sino hasta unos días antes de entrar a imprenta que a nuestro editor se le ocurrió la frase vendedora: «La ley detrás de la ley».

Y fue así que el libro se publicó en julio para la FIL 2019 donde la presentación y las ventas fueron un éxito, tanto así que para septiembre todos los libros de la primera edición ya tenían dueño y tuvimos que lanzar una segunda tanda. Lo más gracioso es que para la primera edición no fue sencillo conseguir comentarios para la contratapa del libro, en cambio para la reimpresión ni siquiera tuvimos que pedirlos, porque personajes como Beto Ortiz, Rosa María Palacios o Augusto Álvarez Rodrich habían leído el libro y dado sus comentarios positivos en sus propias redes sociales.

Así que ahí lo tienen, esta es la obra de un hombre que escribió para exorcizarse de lo que vivió. Porque, como él mismo dice, «hasta las putas se reinventan», y es lo que él terminó siendo: una puta reinventada.

0
Open chat
¿Tienes consultas?
Powered by