Abril rojo

Santiago Roncagliolo

Asesinatos en serie, corrupción política y una zona de conflicto interno. Abril rojo es una novela policial, o thriller, cuyo protagonista es el fiscal Félix Chacaltana Saldívar, quien investiga una secuencia de homicidios escalofriantes en Ayacucho, cuna de Sendero Luminoso, mientras ahonda en la reflexión sobre el mundo andino peruano, el comportamiento de las Fuerzas Armadas y la complejidad del ser humano.

Santiago Roncagliolo ha contado en diversas entrevistas que parte de su experiencia trabajando en Derechos Humanos durante los dos últimos años del gobierno de Alberto Fujimori, le dio la sensibilidad y conocimiento para escribir sobre este tema. «En mi trabajo, estuve en contacto con las cosas que pasaban con las cárceles, con las familias de los desaparecidos, con las torturas y con la información sobre ese otro lado de nuestro pasado, que no había sido revelado aún. Y ese fue un proceso de inmersión en el horror. Yo siempre trabajo sobre mis experiencias más intensas y la idea de mi trabajo es reproducir en el lector esas emociones que me han producido esas experiencias», ha dicho.

Esta novela ganó en el 2006 el premio Alfaguara, uno de los reconocimientos más importantes de la literatura en castellano. Entrando en ella, se podrán familiarizar con el mundo andino y sus conflictos gracias a las acertadas descripciones del autor sobre las comunidades indígenas, la iglesia, el terrorismo y el miedo a la guerra.

Dos de los referentes de Roncagliolo al escribir esta obra, según ha contado, fueron José María Arguedas y Mario Vargas Llosa, dos personajes que, aunque opuestos, o justamente gracias a eso, dotaron de equilibrio la narración del autor.

Así que ahí tienen, un thriller implacable de uno de los autores más reconocidos en lengua castellana que no pasa desapercibido ante los amantes de la novela policial. Provecho.

0
Open chat
¿Tienes consultas?
Powered by